alimentos.jpgdeporte.gifMIS NECESIDADES FÍSICAS Y EMOCIONALES
DURANTE LA ADOLESCENCIA


La adolescencia es una nueva etapa o periodo de tu desarrollo que estas vivenciando, con ella el niño o niña que teníamos en la casa, en la escuela irremediablemente deja de serlo. Durante un periodo de aproximadamente cuatro años se producen cambios importantísimos que te transformarán hasta convertirte en un joven preparado para la vida adulta.

Los cambios físicos y emocionales que se dan en los adolescentes traen como consecuencia que se presenten necesidades tanto emocionales como físicas las cuales estudiaremos a continuación:

NECESIDADES EMOCIONALES
Las trasformaciones físicas que se dan en la adolescencia ejercen una influencia determinante en el ámbito emocional, por ello se debe:

· Los padres de familia deben mantener comunicación asertiva, que les dediquen tiempo y que les demuestren que se preocupan por su bienestar.
· Brindar amor y apoyarlos en sus estudios.
· Elogiar y reconocer cuando se esfuerzan y dar aliento para desarrollar sus intereses.
· Fortalecer una autoestima alta.
· Tratarlos con respeto, que se reconozca y aprecien sus diferencias y se les trate como personas.

NECESIDADES FÍSICAS
En cuanto a las necesidades físicas, debido a que el cuerpo se encuentra en un período de crecimiento acelerado, se requiere:
· Una alimentación variada consistente en: consumir alimentos variados todos los días como: lácteos y sus derivados, verduras, frutas, cereales y productos cárnicos, es la mejor receta para gozar de buena salud. El organismo requiere de todos los grupos de alimentos para mantenerse sano, cada uno aporta diferentes tipos de nutrientes.
· Se recomiendan algunas mezclas de alimentos que favorecen la utilización y aprovechamientos de los nutrientes en el organismo tales como:
a) Productos Lácteos con cereales (arroz con queso fresco, tortilla con requesón, yogurt con cereales).
b) Cereales con legumbres y vegetales (arroz con arvejas o con zanahorias, arroz con garbanzos o lentejas, pastelitos de vegetales).
c) Leguminosas con vegetales (frijoles con tomate, perejil, fríjol de soya con tomate y rábano).
d) Leguminosas con cereales (frijoles con fideos, arroz con frijoles).
e) Otras mezclas (harina de soya y de maíz fortificada con hierro; soya, trigo y frijol; empanadas,)
· Consumir un desayuno con alimentos ricos en carbohidratos, suficientes líquidos, establecer y respetar horarios de alimentación.
· La actividad física es importante para mantener activos los músculos y los huesos permitiendo su mejor funcionamiento. Entre algunos beneficios están: mejora la condición física, el desempeño escolar, aumenta el sentido de responsabilidad personal, reduce el consumo de drogas y el alcohol, mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, y controla el peso.
· Resulta importante complementar un buen estilo de vida con hábitos higiénicos adecuados como: baño diario, vestuario limpio, lavado de manos, conservación y preparación higiénica de los alimentos y saneamiento ambiental.


El adolescente debe evitar al máximo el consumo de comida rápida ya que aportan elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos simples que son elementos que contribuyen al aumento del peso excesivo el cual se asocia a enfermedades cardiovasculares.

La actividad física es altamente recomendable para los adolescentes, pues les ayuda a enfrentarse consigo mismos e imponerse retos y superarlos; a buscar su independencia y su identidad al competir con un adversario o un equipo contrario.

Su desarrollo físico se beneficia y les ayuda a mejorar sus relaciones humanas, adquirir disciplina, les pide esfuerzo y aprendizaje continuo y entrenamiento.